La Verdad Sin Malicia
Hay una serie de negocios o comercios que suelen ser identificables a distancias gracias a su simbología. Las farmacias, por ejemplo, lucen una cruz verde (en su mayoría) que se pude divisar a una gran distancia. Las barberías y peluquerías tienen un poste con determinados colores, sirviendo como indicación al público de que en dicho establecimiento pueden cortarse el pelo o realizar diferente tipo de modificaciones estéticas. En este último caso, suele ser habitual no conocer el significado de esos colores y el motivo por el que las barberías tienen ese poste en su exterior. Gracias Infobae, se ha desvelado lo que quieren decir esos colores específicos, y sus orígenes nos trasladan al medievo.
En el siglo XII se prohibió al clérigo realizar operaciones quirúrgicas o cualquier tipo de práctica médica. Eso favoreció a los barberos, que a finales del silo XIII llevaban a cabo todo tipo de intervenciones además de realizar los clásicos cortes de barba y pelo: extraían sangre, arrancaban muelas y hasta hacían blanqueamientos dentales. Evidentemente, todo eso era una sangría, pero por aquel entonces los barberos eran una especie de trabajadores multiusos que podían hacer tipo de cosas. A partir de permitir sus intervenciones más allá de los cortes de pelo, se identifican las barberías porque se solían ver esos tres colores mencionados a lo largo del texto fuera del establecimiento, cada cual son su significado.
El color blanco se relacionaba con los torniquetes, el azul con las venas y el rojo con la sangre. Cada uno de ellos estaba representado con un pañuelo que se ataba a unos postes de madera, y de ahí fue evolucionando hasta convertirse en el poste que podemos encontrar a día de hoy en las barberías. La diferencia es que ahora nuestros barberos ya no pueden hacer torniquetes ni extraer muelas, eso se deja para médicos y dentistas, respectivamente. No obstante, los colores se han mantenido siempre pegados al oficio, y por ello se mantienen a día de hoy a pesar de que su significado ya no vaya explícitamente ligado a los servicios que podemos encontrar en una barbería o peluquería.