La Verdad Sin Malicia
Santo Domingo- De la única forma en la que un ciudadano puede saber si tiene unaficha penal es comprando el impuesto de Código de Adquisición de Servicios (CAS) en Banco de Reservas, explicó hoy el abogado Félix Portes.
Manifestó que, una vez pagado impuesto que tiene un costo de 600 pesos, la persona debe entrar al portal web de la Procuraduría General de la República (PGR), con su número de cédula se registra e inmediatamente puede imprimir el certificado de no antecedentes penales o en su defecto, sale que si tiene algún historial.
Sin embargo, el ciudadano común no debería pagar los 600 pesos, cuando ese servicio debe ser gratis, manifestó el jurista en el Programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.
A juicio del abogado, la Procuraduría debe mejorar ese servicio, para que los ciudadanos puedan tener acceso y puso como ejemplo el buró de crédito, que brinda dos consultas gratis al año.
El retiro de la ficha
“Es bueno que la gente entienda que hay un procedimiento normal para eliminar las fichas penales”, explicó Portes.
El jurista detalló que primero se debe determinar si fue un sometimiento o una condena.
En caso de ser proceso en el que solo hubo un sometimiento y “quedó ahí”, se busca una certificación de no sometimiento en la fiscalía donde se generó, con esa certificación y la célula se solicita a la Procuraduría el retiro de la ficha.
Si por el contrario, hay una condena definitiva, se debe acudir al juez de la ejecución de la pena, y este con la sentencia y un certificado de no apelación se emite una sentencia ordenado de la extinción del castigo, el levantamiento de la ficha, levantamiento de la medida de coerción y hacer el procedimiento antes mencionado.
¿Qué es el CAS?
«El Código de Adquisición de Servicios es un código único generado de manera aleatoria al realizar un pago para adquirir uno de nuestros servicios», dice la Procuraduría General de la República en su portal web.
En los comprobantes de pago del Banco de Reservas se encuentra en la parte superior debajo del código de referencia de color rojo.
Operación Gavilán
El caso de los implicados en la operación Gavilán, red integrada por fiscales, empleados administrativos y policías que tenían una estructura nacional que se dedicó durante años a eliminar miles de antecedentes penales a cambio de sobornos, esto según el Ministerio Público.
El jurista apuntó que los “beneficiados” con la eliminación de los antecedentes penales no cumplían los requisitos.
En el borrado de antecedentes penales ejecutado por esta red criminal han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género y por adulteración de alcohol, así como por secuestro, llegando esta estructura al extremo de que personas recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años figuren sin antecedentes penales en los registros oficiales.
En los casos de Joel Ambiorix Pimentel García (la J) y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), dos de los principales investigados de la Operación Halcón IV, y decenas de casos de crimen organizado, incluyendo de algunos de alta connotación pública, figuran entre los beneficiados de forma reiterada por las acciones criminales que enfrenta el Ministerio Público con la Operación Gavilán.