La Verdad Sin Malicia
Santo Domingo, D.N.
La Revolución de Abril de 1965 es el movimiento político de mayor envergadura en la historia dominicana. De acuerdo al historiador Roberto Cassá: “Debemos inscribirlo como un acontecimiento de gran magnitud en la dinámica política a corto y largo plazo, porque dio la posibilidad de hacer una revolución democrática”.
Un día como hoy se inicio una Guerra Civil en donde el pueblo dominicano demostró que ya no estaba dispuesto a ser gobernados por un gobierno donde no existía democracia. Esta se conoce como, la Revolución de Abril.
Estallido de la Revolución
El sábado 24 del mes de abril del 1965 se sublevaron los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero dando el golpe de estado al triunvirato y al gobierno de Donald Reid Cabral . El levantamiento fue respaldado por el PRD y el pueblo que pedía el retorno del profesor Juan Bosch y la constitución del 1963.
Los militares obligaron al presidente del triunvirato a renunciar y juramentaron al Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional de la republica. Inmediatamente se anuncio el retorno de la constitución del 1963 y el posible retorno del profesor Juan Bosch.
La juramentación del Dr. Rafael Molina Ureña se hizo acorde con lo establecido en la constitución del 1963 que establecía que a falta del presidente, del vicepresidente y el presidente del senado, le correspondía al presidente de la cámara de diputado ocupar la presidencia de la republica.
El teniente coronel Miguel Hernando Ramírez fue designado ministro de las fuerzas armadas, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño en interior y el señor Máximo Lovaton en relaciones exteriores.
El General Elías Wessin y Wessin se opuso inmediatamente a estas medidas e instruyo a sus tropas que bombardeasen el palacio nacional y que le ametrallasen a los llamados «Constitucionalistas»
Fueron asaltaron los cuarteles que estaban opuestos a la constitución del 1963 lo que dividió a la capital Dominicana en dos partes la de los Constitucionalistas y los de la CEFA que eran los del General Elías Wesin.
La Integración de la Marina
El lunes 26 la marina de guerra entra a la guerra uniéndose al General Elías Wessin y las tropas de San Isidro. Bombardeando por aire y agua la zona de los Constitucionalistas.
Primer Intento de Conciliación
Luego de la agravante situación el poder ejecutivo y los principales lideres del PRD fueron a la embajada de los Estados Unidos en Busca de una mediación con las tropas de San Isidro que eran liderada por Wesin.
El embajador Tapley Bennett dijo «no es un momento para hacer negociaciones sino mas bien es el momento para rendirse»
El presidente Dr. Rafael Molina Ureña renuncio a su cargo y se exilio en la embajada de Colombia, pero un militar llamado Francisco Alberto Caamaño Deño dijo «continuaremos luchando pase lo que pase»
La Batalla del Puente
Los constitucionalitas luego de salir de la embajada se fueron a luchar para el puente Duarte donde convocaron al pueblo «con palo, piedra, armas, con la mano y con lo que tengan» para luchar, logrando que las tropas de Wessin retrocedieran.
El Nuevo Presidente
El profesor Juan Bosch al estar imposibilitado para entrar al país delego sus derechos constitucionales en el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño el mismo fue juramentado como presidente provisional del lado constitucionalista.
Mientras que la embajada norteamericana financio un consejo militar en la base aérea de San Isidro la cual fue presidida por el coronel [[Pedro Bartolomé Benoit]
Intervención del Presidente de los Estados Unidos
Los constitucionalistas tomaron la fortaleza Ozama que era el cuartel principal de los cascos blancos inmediatamente el presidente norteamericano Lindon B. Jhonson anuncio que enviaría a la Republica Dominicana un contingente de 450 militares para proteger la embajada Americana y los ciudadanos americanos que residiesen en el país.
Luego de la evacuación de los ciudadanos americanos, los militares difundieron en un comunicado que el objetivo de los constitucionalista era convertir a Republica Dominicana en una segunda cuba.
London B. Johnson dijo que Estados Unidos no podía bajo ningún concepto dejar que el comunismo se apodere de otra isla en el caribe y acuso a los constitucionalistas de COMUNISTAS y ordeno inmediatamente el desembarque de 42,000 marines con el propósito de controlar la situación y hacer que los constitucionalistas se rindan.
Los marines llamaron a los constitucionalistas rebeldes y los constitucionalistas los llamaron invasores.