La Verdad Sin Malicia
Santo Domingo-El Ministerio Público quiere, y así lo solicitó solicitó al Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, una condena de 20 años de prisión para el ex jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés, quien está siendo juzgado por la muerte violenta del comunicador Manuel Taveras Duncan, hecho ocurrido la noche del 19 de agosto del año 2022.
En tanto que los juristas defensores del ex hombre fuerte de la DNCD, en el pasado gobierno, solicitaron al tribunal declarar la muerte de Taveras Duncan como “un homicidio excusable” y que, el culpable, sea condenado a un año de prisión.
El Ministerio Público, a través de las fiscales María Silvestre y Magalys Sánchez Guzmán, al relatar los hechos, argumentaron que las pruebas presentadas demuestran que el vicealmirante retirado Alburquerque Comprés, persiguió al comunicador durante 10 minutos, incluso subiendo una escalera, antes de encontrarlo y darle muerte.
Esta persecución se llevó a cabo por venganza, ya que el alto oficial en retiro había sido agredido por el hoy occiso tras sostener una pelea, dijo la Fiscalía.
Sostienen que el crimen cometido por Alburquerque Comprés no cumplió con la «inmediatez» establecida en el artículo 321 (variación de la calificación), del Código Procesal Penal, ya que el acusado persiguió a la víctima en una especie de cacería, realizó varios disparos y, al no impactarle, regresó a su vehículo a buscar un arma de fuego y continuó la búsqueda.
En ese sentido, consideran que la muerte de Taveras Duncan fue un homicidio voluntario, ya que el militar actuó con total desprecio por la vida.
Incluso, la fiscal Sánchez Guzmán aseguró que «eriza la piel» cuando la víctima yace en el suelo y el imputado le dispara a quemarropa, demostrando su desprecio por la vida en ese momento.
Homicidio excusable
Los abogados de Alburquerque Comprés pidieron declarar la muerte de Taveras Duncan como “un homicidio excusable” porque, según dijeron, el comunicador provocó la reacción violenta del vicealmirante retirado.
José Rafael Ariza e Ingrid Hidalgo pidieron, además, un año de prisión contra el acusado y que luego de cumplido, cese cualquier medida de coerción en su contra.
Los juristas demandaron también no valorar los audiovisuales presentados por el Ministerio Público porque, según afirmaron, tienen once ediciones.
Hicieron referencia a los artículos 321 y 326, del Código Penal, que se refieren a los crímenes y delitos excusables, específicamente el 326, que establece las sanciones en los crímenes que se producen por la provocación.
Aseguraron que Duncan le causó «lesiones graves» a Alburquerque Comprés y desmintieron que entre la pelea y los tiros que segaron a la víctima hayan transcurridos 10 minutos, como alega el Ministerio Público.